Acciones

MANUAL OPEN-MESH DE PLANIFICACIÓN DE REDES Y ZONAS WIFI

De Open-Mesh España Wiki

MANUAL OPEN-MESH DE PLANIFICACIÓN DE REDES Y ZONAS WIFI

Resumen

Esta guía le ayudará a planificar su red wifi administrada desde su propia cuenta gratuita creada en el panel de control Cloudtrax en la nube.


Cloudtrax es un controlador de redes mesh o malladas que usan el protocolo de enrutamiento dinámico Batman-adv. Cloudtrax permite a cualquiera sin experiencia crear, monitorizar y administrar su zona wifi en tiempo real desde cualquier lugar en el mundo.


Cloudtrax es la solución ideal para desplegar rápidamente y de manera sencilla redes wireless para dar cobertura en complejos hoteleros, apartamentos, comunidades de vecinos, cafeterías, centros comerciales, poblaciones, cámpings, puertos deportivos y cualquier otro lugar donde lo necesite, casi siempre sin ningún cableado de red Ethernet adicional.


Cloudtrax login.jpg
OpenMesh-Cloudtrax-A60-A40-OM2P-HS.jpg


Terminología


  • Red

    Grupo de dispositivos que pueden comunicarse entre ellos, en este caso de forma inalámbrica.


  • Ancho de banda

    Capacidad total disponible de transferir datos a través de la red, medido en megabits por segundo o Mbps/s.


  • Gateway

    Punto de acceso compatible con Open-Mesh/Cloudtrax que está conectado directamente a internet, generalmente a través de una línea ADSL, cable o LAN.


  • Repetidor

    Punto de acceso compatible con Open-Mesh/Cloudtrax que NO está conectado directamente a internet y que repite la señal de los gateways u otros repetidores para aumentar la cobertura wifi.


  • Nodo

    Nombre genérico para cualquier punto de acceso compatible con Open-Mesh/Cloudtrax, el cual puede funcionar indistintamente como Gateway o Repetidor.


Todos los puntos de acceso Open-Mesh/Cloudtrax se autoconfiguran por sí mismos de forma dinámica como gateways o repetidores dependiendo en cada momento de si están conectados a internet directamente por el puerto de red Ethermet o no.


Filosofía Open-Mesh/Cloudtrax


Principales objetivos que persiguen las redes Open-Mesh/Cloudtrax:
  • Deben ser asequibles, de bajo costo
  • Deben ser sencillas en su instalación, configuración y mantenimiento hasta para personas sin experiencia o conocimientos específicos
  • Deben proveer una buena señal wifi a la que puedan conectarse cualquier clase de dispositivos sin accesorios adicionales, hasta en interiores
  • Deben notificar con alertas cualquier clase de problemas o incidencias en la red

Estos requerimientos deben aplicarse a cualquier red, en cualquier lugar. Al monitorizar y administrar la red desde un panel de control en la nube, se ahorran muchos gastos en servidores locales, cableado, equipos específicos a precios elevados, licencias de uso, personal cualificado, etc. No se requiere estar físicamente junto a los puntos de acceso para configurarlos: todos los cambios o ajustes en su parámetros se realizan a través del panel de control en la nube www.cloudtrax.com.


Funcionalidades de los puntos de acceso Open-Mesh y el panel de control Cloudtrax:
  • Aumentar su cobertura wifi sin instalar cables adicionales
  • Radiar dos SSID's (o redes wifi), normalmente una pública y otra privada
  • Mostrar una página de bienvenida completamente personalizable
  • Activar autenticación de usuarios y/o cobros con tarjeta de crédito (PayPal)
  • Activar o cambiar contraseñas en su red
  • Redirigir a los usuarios a cualquier página web al conectarse
  • Aislar a los usuarios de la red pública de su red privada o cableada
  • Y mucho más


Determinar ancho de banda necesarios

Su infraestructura inalámbrica necesita una o varias líneas ADSL, cable o LAN para dar salida a internet de todo el tráfico de su red. Para dimensionar adecuadamente el ancho de banda necesario deberá considerar las condiciones de su red, número de usuarios simultáneos, tipo de actividad de los usuarios, etc.

A la derecha, puede ver reflejados los requerimientos mínimos de algunos de los servicios más usados comúnmente. La mayor demanda de tráfico, como puede ver está en los servicios de streaming de video, servicios de chat como Skype, sincronización de archivos y backups como Dropbox y similares. Bastan unos pocos usuarios compartiendo archivos o usando servicios de video chat para abarcar todo el ancho de banda disponible. Cloudtrax le ayuda a evitar este problema limitando el ancho de banda por usuario y/o bloqueando a dichos usuarios.

Consumo ancho de banda.jpg

Con el avanzado portal cautivo de Cloudtrax y su eficiente administración de usuarios y puntos de acceso, podrá en todo momento garantizar una experiencia agradable para los usuarios de su red wifi.


Determinar los puntos de acceso adecuados

Cloudtrax soporta los puntos de acceso Open-Mesh. Como el sistema es modular, puede elegir los nodos que mejor se ajusten a sus necesidades y la caja exterior (si la necesita) que se integre mejor en su entorno.


Actualmente hay tres modelos de puntos de acceso diseñados específicamente para las necesidades de diferentes entornos.


Modelo
OM2P
OM2P-HS
OM5P-AC
A40
A60
Destaca por
Antena Externa
Velocidad/Cobertura
Velocidad/Doble Banda
Velocidad/Doble Banda
Velocidad/Doble Banda
Velocidad (Máx.)
150 Mbps
300 Mbps
300+867 Mbps
300+867 Mbps
450+1300 Mbps
Antenas
Una externa
Dos internas
Cuatro internas
Cuatro internas
Seis internas
Opciones PoE
Pasivo
802.3af o Pasivo
802.3af o Pasivo
802.3af sólo
802.3af sólo


Resumen
  • Mejor Rendimiento: A60
  • Relación Tamaño/Velocidad: OM5P-AC
  • Menor Precio: OM2P


¿A40 o A60?

La Serie A presenta un nuevo diseño y se utilizará como base para nuevos modelos en el futuro. Los modelos A60 y A40 son 802.11ac y prácticamente idénticos entre sí: el A40 dispone de un radio de 2x2, mientras que el A60 de 3x3.

¿OM5P-AC o A40?

El OM5P-AC es ideal para cubrir una habitación individual de hotel, aula o pequeña oficina. Se puede usar con las cajas de la serie OM. El A40 también ofrece una radio de 2x2, pero mejora significativamente en cobertura con una carcasa universal, sin necesidad de cajas adicionales.

¿OM2P u OM2P-HS?

El OM2P-HS ofrece un gran rendimiento en la banda de 2,4 GHz y se puede usar con un switch PoE 802.3af, alimentador PoW 802.3af o un PoE pasivo de 18-24v. Sigue siendo un modelo muy popular para WiFi gestionado desde la nube en entornos no congestionados.

El OM2P funciona bien cuando no necesita tanta velocidad o necesita usar una antena externa. Este modelo es compatible con PoE pasivo 12-24v. Con la antena incluida, tiene aproximadamente el mismo rango que el OM2P-HS.


Determinar la ubicación y nodos necesarios

SUGERENCIA: Deja que CloudTrax haga el trabajo. Para grandes instalaciones, prueba el entorno con CloudTrax y dos o tres nodos. Podrás estimar mejor la variedad y número de paredes y pisos que puedes abarcar con buena cobertura.


Factores de los que depende el número de nodos que se requieren:
  1. El tamaño de la zona que necesita cubrir.
  2. Cuántas paredes y pisos necesita atravesar la señal wifi.
  3. El material de las paredes y los pisos que hay que penetrar.
  4. La cantidad de interferencias en su entorno.
  5. El número de usuarios simultáneos que espera en la red.


Aunque cada instalación es diferente y el número de nodos que necesitas variará en gran medida en función de los factores anteriores, en general, no debes exceder estos parámetros la hora de planificar:

Modelo
Cobertura en interior (m.)
Cobertura en exterior (m.)
Paredes a penetrar (máx.)
OM2P
20-45
180
3-4
OM2P-HS
20-45
180
3-4
OM5P-AC
15-30
120
1-2
A40
20-45
180
3-4
A60
20-45
180
3-4
</i>


En CloudTrax podrás ver la velocidad de cada dispositivo y fuerza de la señal entre dispositivos (que disminuyen con la distancia y al atravesar paredes y pisos). Busca una intensidad de la señal (o "RSSI") de al menos 20, donde 30 o superior es lo recomendable. Puedes agregar, quitar o cambiar la posición de los nodos según sea necesario en cualquier momento.


Aunque hemos probado más de 250 usuarios en un solo nodo en laboratorio, debes estimar no más de 20 a 50 usuarios por nodo para dar a cada usuario una experiencia óptima. El número máximo de usuarios puede variar en función del entorno de red, conexión ADSL, y el ancho de banda para cada dispositivo cliente.


Con nodos OM2P y OM2P-HS puede saturar la cobertura interior con señales demasiado intensas. Por eso, puede bajar la potencia de transmisión a través de CloudTrax si experimenta síntomas tales como interferencias o conexiones interrumpidas. Ajuste de la potencia de transmisión (TX) a 19 o 21 dBm. Esto normalmente resuelve los problemas.


Para grandes instalaciones, prueba el entorno con CloudTrax y dos o tres nodos antes de comprar el resto de los nodos. Podrás estimar mejor la variedad y número de paredes y pisos que puedes abarcar con buena cobertura en tu entorno específico. Los nodos radian su señal en un patrón esférico, arriba y abajo y de lado a lado por lo que que no hay necesidad de "apuntar" o direccionar las señales.


Pautas para planificar el número de nodos necesarios para su instalación

Nodos: ¿interior o exterior?

Con la llegada de la tecnología de enrutamiento mallado de bajo costo, el diseño de la red está literalmente cambiando "de afuera hacia adentro." Estos son algunos beneficios de la instalación de los nodos en el interior:

  • Es mucho más económico instalar nodos en el interior que en el exterior
  • Nodos al aire libre a menudo requieren electricistas para instalar energía
  • Nodos al aire libre a menudo implican subir a escaleras o techos
  • Nodos en exteriores requieren la instalación de largos cables Ethernet
  • Nodos al aire libre pueden afear el entorno y con frecuencia requieren pedir permisos
  • Nodos en exteriores radian señales demasiado intensas al aire libre, lo contrario de lo que generalmente quiere o necesita


Hoteles y apartamentos

Necesitarás normalmente un nodo para cada cuatro o seis habitaciones o apartamentos. Esto variará dependiendo del tipo de construcción y el diseño. Si tienes una sola planta, de una sola fila de construcción de hormigón / ladrillo / piedra, puedes necesitar un nodo en cada segunda o tercera unidad. Para edificios de madera de varios pisos con pasillos interiores y habitaciones pequeñas, un nodo por cada seis o siete habitaciones, puede ser suficiente si se colocan en un pasillo central.

Al instalar en edificios de varios pisos, se recomienda la colocación de unidades en cada segundo piso en edificios de hormigón y madera. Techos de cobre, planchas de acero, cemento y materiales de adobe pueden limitar (e incluso eliminar) la transmisión de señales entre dos pisos.


Tiendas, restaurantes, cafeterías

Un nodo bien colocado generalmente pueden cubrir una establecimiento entero. Para restaurantes o grandes cafeterías, es posible que necesites dos o tres nodos, especialmente si necesitas cubrir zonas al aire libre.


Pequeñas y medianas empresas

Un nodo bien colocado generalmente pueden cubrir una pequeña tienda. Para espacios más grandes, utilizar la tabla anterior para planificar el número de puntos de acceso basado en el número de paredes a penetrar.


Barrios residenciales

En los barrios residenciales, recomendamos que cada casa tenga al menos un nodo. Y si las casas son especialmente grandes, puedes agregar varios nodos en la casa para proporcionar una mejor cobertura en cada habitación. Siempre que sea posible, coloque los nodos cerca de ventanas o paredes exteriores con una línea de visión directa a los nodos en otras casas. La colocación de algunos nodos en exterior puede ayudar a extender la cobertura de manera más eficiente.


SUGERENCIA: Prueba con un teléfono inteligente.

Los smartphones o teléfonos inteligentes son el dispositivo perfecto para pruebas. En primer lugar son, con mucho, el dispositivo más popular en las redes de hoy en día. En segundo lugar, tienen una antena mucho más débil que un ordenador portátil, por lo que será capaz de encontrar huecos y los puntos débiles de tu red más rápidamente. Una simple prueba de velocidad puede mostrarle las velocidades de subida y bajada en cada área de su instalación.


Determinar ubicación de gateway(s)


Los usuarios conectados a redes malladas perderán la mitad o más de su velocidad máxima por cada salto a través de nodos repetidores hasta alcanzar un gateway (puerta de enlace o nodo conectado directamente a internet). Por lo tanto, deberías colocar el gateway o gateways lo más próximo al centro centro del área de zona wifi que deseas cubrir. Como se puede ver a continuación, forzar el tráfico a través de demasiados saltos conduce rápidamente a velocidades de red muy lentas.

Ubicacion puerta de enlace red mesh.jpg


Al mover el gateway de un extremo al centro, como se muestra a continuación, se puede mejorar la velocidad máxima en los extremos de la red por un múltiplo de cuatro.

Ubicacion correcta puerta de enlace red mesh.jpg


Si la mayoría de los repetidores tienen una conexión directa (o un solo "salto") a la puerta de enlace (gateway), se maximiza su velocidad. La forma más fácil de lograr esto, es poner su línea ADSL-cable-fibra tan cerca del centro del área que desea cubrir como sea posible.


SUGERENCIA: Usar valor RSSI para optimizar posición de nodos


En la pantalla de estado de la red (Network Status) en CloudTrax, haga clic en cualquier nodo para ver su nombre, el rendimiento y la conexión con otros nodos.


Todos los nodos deben tener una RSSI de al menos 17 (preferiblemente +20) a uno o más nodos. Si no los tienen, intente reposicionarlos acercándolos o añadiendo más nodos.


Escalado y ampliación de la red


Las redes y zonas wifi Open-Mesh & CloudTrax son altamente escalables. Para crear redes a gran escala, sólo hay que repetir el modelo anterior, agregando según sea necesario gateways y repetidores adicionales. Prácticamente no hay límite en el número de puertas de enlace (gateways) y repetidores que puede tener en una sola red (aunque se recomienda menos de 100 nodos para facilitar la lectura de los informes). Las redes más grandes simplemente se pueden dividir en subredes bajo el mismo nombre de usuario.

Escalado redes mesh open-mesh.jpg


Hay dos formas principales de agregar gateways adicionales: puedes tener múltiples líneas ADSL (cable, fibra, etc.) o tener un switch con cables Ethernet, ambos distribuyendo uniformemente a los gateways a través de la red.

La ventaja de alimentar la red con múltiples líneas ADSL es doble. En primer lugar, se evita instalar cualquier cableado Ethernet adicional. En segundo lugar, tenemos un sistema a prueba de fallos: si una línea ADSL falla o tiene problemas, la red seguirá funcionando con la otra línea ADSL, aunque un poco más lenta. Sin embargo, normalmente es más caro contratar varias líneas ADSL de velocidad moderada, en comparación con una sola línea ADSL de alta velocidad. Con un switch Ethernet conectado a varios gateways, podemos tener una reducción continua de gastos, ya que sólo estamos pagando por una sola conexión ADSL.


Consejos adicionales


He aquí algunas sugerencias adicionales para la planificación de las redes:

  • Procura que las señales procedentes de los nodos se solapen entre sí, de modo que cada nodo pueda hablar con al menos un nodo (preferiblemente dos), con buena calidad de la señal.
  • No hagas instalaciones pobres. Ten redundancia extra en la red colocando nodos adicionales para permitir que la red se mantenga sola a prueba de fallos y mantener a los usuarios siempre conectados y minimizar las interrupciones.
  • Para evitar cuellos de botella, no tengas más de cinco repetidores que enlacen a un solo gateway o que tengan muchos saltos para alcanzar un gateway.
  • Piensa en vertical en edificios de varios pisos. Si tienes dos o tres plantas para cubrir, coloca los nodos en el segundo piso. Esto los mantiene centrados entre las plantas donde pueden brindar cobertura tanto por encima como por debajo. Consigues una cobertura completa con la mitad de nodos.
  • Coloca los nodos en líneas rectas despejadas para favorecer la difusión de la señal wifi evitando en lo posible paredes y pisos. Cuanto menos material tenga que atravesar la señal inalámbrica, más fuerte y mejor será la cobertura.
  • Si vas a instalar en un complejo de apartamentos o en un hotel con pasillos internos y no dispones en las habitaciones de cableado Ethernet CAT5/6, considera colocar la mayoría de los nodos en los pasillos. Como es una zona común, tendrás acceso a ellos continuamente sin molestar a nadie. En segundo lugar, colocar los nodos por un largo pasillo permite que todos ellos puedan verse entre sí sin tener que pasar por tantas paredes. Esto maximiza la señal y velocidad entre los nodos, y minimiza "saltos", baja calidad de la señal y ralentización de la red. Agrega nodos adicionales, según sea necesario (por lo general en estancias muy grandes) para aumentar las señales en áreas específicas.

    Colocacion correcta nodos open-mesh.jpg
    Colocacion defectuosa nodos open-mesh.jpg


    Si vas a instalar en un edificio que cuenta con cableado Ethernet CAT5/6 en cada habitación, considera usar cajas de interior para añadir tantos gateways en las habitaciones como sea posible. En este escenario, puedes eliminar los repetidores por completo, lo que maximiza el rendimiento de la red.
  • Si no tienes una toma de corriente en el lugar donde deseas colocar un nodo, puedes alimentarlo a través de un cable Ethernet (Power over Ethernet, o PoE). Cualquier dispositivo CloudTrax compatible puede ser alimentado a través de PoE pasivo y/o PoE 802.3af. Ten en cuenta que algunos no son compatibles con los switches PoE y serán dañados si los conectas directamente a un switch PoE sin el adaptador adecuado.